martes, 27 de enero de 2009

REFLEXIONES - EDU GALÍ

Reflexiones
Con la temporada actual serán 14 entrenando de manera consecutiva. He conocido varios clubes, colegios..
Algunos de manera directa: He entrenado en cuatro clubes de la ciudad, otros muchos a través de referencias, amigos que entrenan y te cuentan..
Tengo que decir, y esto quiero que vaya por delante, que el club en el que he estado más a gusto es en AESE. Pocas instalaciones en la ciudad están tan llenas los fines de semana para ver baloncesto como el Polideportivo de Santa Eulalia. Esto no es fruto de la casualidad, hay gente en el club (junta directiva, comisión de bàsquet, entrenadores, aficionados..) con una gran capacidad de trabajo, que se vuelca, que lo siente y que lo transmite a “su gente”. Con esto se consigue que muchos jugadores y jugadoras jóvenes no se acerquen al Pabellón solamente a jugar su partido sino a ver a los seniors, juniors, cadetes.. de la entidad.
Mi llegada al club tuvo lugar a principios del 2005, fue con la temporada comenzada y para entrenar a un júnior en Nivel A. Me encontré un equipo con muchas ganas, con algunos jugadores con talento, pero sobretodo con un grupo muy implicado.
Al final de esa temporada se produjeron una serie de cambios en el club: se decidió cesar al entrenador que había estado en el sénior masculino en las últimas temporadas y me ofrecieron entrenarlo. Se cambió de coordinador, llegando al club mi amigo David Sabiote y acepté el reto de entrenar al sénior.
AESE SÉNIOR MASCULINO
Seguramente fue la temporada más difícil de mi vida.. Logramos tirar para adelante gracias a creer siempre en nosotros, al apoyo de la junta directiva, del coordinador y a un grupo de jugadores que nunca habían jugado en esa categoría y que, con mucha humildad y trabajo, se demostraron a sí mismos que tenían calidad suficiente para estar. Algunos de ellos forman en la actualidad la base del sénior del club: Sergiote, Bernat, Abraham, Sergio Gala (ahora en Gavà), Álvaro..
Se consiguió salvar la categoría, algo que después de la primera vuelta, con 3 victorias y 12 derrotas, parecía muy complicado..
Esa temporada supuso un desgaste importante para mí y durante la siguiente decidí tomarme un año tranquilo. Se me ofreció llevar la coordinación de las categorías pre-infantil e infantil y acepté, a partir de ese momento pude ver una realidad del club que para mí era totalmente desconocida.
EL OTRO AESE
Durante la temporada en la que entrené al sénior me preguntaba: como puede ser que un club como AESE, con la masa social que arrastra y con la cantidad de jugadores/as que tiene en todas las categorías no tenga equipos con cierto nivel en categorías inferiores (preferentes, niveles A) y, lo que es más importante: como puede ser que el sénior masculino del club esté compuesto en un 99% por jugadores que no se han formado deportivamente en el club.
Después de unos meses lo entendí mucho mejor. Desde la perspectiva de: El AESE es un club de barrio (una de las frases que más he oído en los últimos años), se mantenía una sección con muchos equipos de muy poco nivel deportivo, entrenando en una instalación obsoleta, con un material obsoleto..
ESCOLA DE BÀSQUET
Hasta ese momento, AESE funcionaba como dos clubs diferenciados, uno de ellos, hasta la categoría mini (Escola de Bàsquet AESE) y otro, a partir de las categorías pre-infantiles y hasta séniors.
La Escola funcionaba, y aún a día de hoy sigue haciéndolo en algunos aspectos, de una manera un poco independiente (horarios, uso de la instalación, sueldos de monitores..)
Porque no llegaban jugadores/as preparados a los seniors?
El “lanzamiento de piedras” iba en doble dirección: Por un lado desde el club se achacaba a l’Escola que los jugadores/as llegaban con carencias técnicas fruto de que solo se hacían juegos y se buscaba la diversión en lugar de hacer un buen trabajo de tecnificación. Por otro l’Escola achacaba al club que (debido a la falta de preparación de los entrenadores/as) esos jugadores/as que llegaban en la categoría pre-infantil aprendieran muy poco en los siguientes años, seguramente y después de mi experiencia en el club, todo el mundo tenía algo de razón..
Cabeza de ratón o cola de león
La disyuntiva de si es mejor encabezar las clasificaciones en niveles bajos o estar en los últimos puestos en niveles un poco más altos, ha aparecido los últimos años de manera constante entre el club y la Escola. Yo siempre he pensado que es mejor estar con los “buenos”, a no ser que la distancia sea insalvable, a costa de ganar pocos partidos, a ganar una media de 28 ó 29 partidos por temporada por diferencias abismales.
Temporada 2006/07
El panorama que nos encontramos en esa temporada (mi primera como coordinador de la categoría) eran, dos generaciones la del 93 masculina (con 14 jugadores!!), la del 93 femenina y la del 94 tanto masculina como femenina que venían literalmente de arrasar en sus competiciones:
Los Reyes del B-2
Ese podría ser el nombre del club en lugar del de AESE. La mayoría de equipos del club se movían en este nivel o en otros similares, sirva como ejemplo una de las generaciones actualmente “fuertes” en el club:
Generación 1991
Jugadores que actualmente componen la base de un equipo clasificado entre los cuatro primeros en su grupo de Interterritorial. En la temporada 2004/05 en dos equipos infantiles, los dos compitieron en la segunda fase nivel B-2, con un balance de de 3-15 para el Infantil A, y de 13-4 en el caso del Infantil B.
En aquel momento seguramente había un nivel suficiente en esa generación (en la que había más de 20 jugadores) para haber competido (con un buen entrenador) en Infantil nivel A, pero se mantenía la estructura que venía desde la escuela por no “romper grupos”.
Este modelo había provocado que, de manera frecuente, cuando un jugador destacaba en su equipo, se fuera a jugar a uno de los clubes cercanos geográficamente (Tecla Sala, Collblanc, Catòlic..)
MEDIDAS
Con el objetivo de cambiar este modelo se opta por un poco la dinámica de trabajo en estas categorías.
Lo primero que se hace es intentar subir un peldaño en el nivel técnico de los entrenadores de estas categorías. Se trae algún entrenador cualificado de fuera, se apuesta por alguno de los entrenadores jóvenes de la casa y se les intenta dar todo el apoyo a nivel técnico para mejorar la calidad de los entrenamientos.
No se descarta la opción de que algún jugador de fuera pueda venir a reforzar alguno de los equipos del club. Sin romper en ningún momento con la identidad de club pero sin renunciar a crecer a nivel deportivo, se dan situaciones en algunos grupos de edad que hasta entonces eran novedosas en el club y que crean controversia:
Generación masculina 1993
En 2005/06 habían competido en pre-infantil 2ª FASE nivel B-2 ganando 12 partidos y perdiendo 4.
La temporada siguiente nos encontramos con un grave problema. Tenemos 14 jugadores, la solución pasa por fichar 3 o 4 formando dos equipos o descartar mínimo dos para formar uno.
Sin llamar a nadie nos encontramos con que cinco jugadores procedentes de un club de la ciudad que no forma equipo se quedan literalmente “colgados” y vienen a probar, quedándose cuatro de ellos en el infantil A y uno en el B.
El resultado de todo esto es: en la actualidad el Cadete A de segundo año tiene 11 jugadores (7 de ellos formados en el club) 3 más que llevan 3 años ya y uno que ha llegado esta temporada.
Generación 1994
Masculina. Generación que sube con unos 20 jugadores. En 2005/06 esta generación juega la 2ª FASE en MINI Nivel B-1 ganando 14 partidos y perdiendo 3.
En la actualidad, el grueso de esta generación compone el Cadete 1 del club con un 66% de jugadores que siguen desde la Escola de Bàsquet (8 de 12) y un 100% de jugadores de la ciudad acaba de cerrar la primera vuelta de la liga en el Grupo Especial ganando 8 partidos y perdiendo 7.
La femenina en 2005/06 “compitió” en mini nivel C-1 ganando los 18 partidos que jugó, en la actualidad juegan con un 100% de jugadoras de primer año y con 10 de 11 formadas en la escuela del club en cadete Nivel A-2, habiendo ganado sus dos partidos disputados hasta la fecha en la segunda fase.
PROBLEMAS
Comienzan a surgir los problemas que dan el tener un equipo A y B en equipos con jugadores de la misma edad, normalmente son problemas que dan los padres/madres, casi nunca los jugadores, que lo que quieren es jugar y si encima juegan minutos y anotan y se sienten importantes, pues mucho mejor.
Frases recurrentes:
“Si mi hijo está en el club porque tiene que venir uno de fuera a echarlo”
“Esta sí que es buena..” no se ha echado a ningún jugador de la categoría pre-infantil e infantil, al menos en los últimos años. Se han formado tantos equipos como se necesitarán para acoger al 100% de los jugadores/as salidos de la Escola, por flojo que fuera su nivel, o poco fuera su interés por el baloncesto!
A igualdad de condiciones siempre el de la casa, pero eso, a igualdad de condiciones, si lo que viene supera con creces a lo que tenemos, porque no se puede fichar?
Por el hecho de haberse apuntado un día a la Escola, hasta cuando tiene derecho de estar en el club, hasta que sea sénior??
Punto 1: Algunos padres/madres de los que reclaman estos derechos, han castigado durante más de un mes a sus hijos sin venir a entrenar o a los partidos por malas notas, cuando ha pasado esto, les ha importado mucho dejar al equipo y al club “colgado”?
Punto 2: Toda la fidelidad que le reclaman al club en el trato con los/as jugadores/as es unidireccional? Qué pasaría si a alguno de sus hijos/as les llamaran para jugar en algún club con un nivel superior? Me gustaría verlo!!
“Porque solo se piensa en los equipos A y se deja de lado a los B”
Esta y similares sí que son las frases más escuchadas en el club en los últimos años. Es para reírse o para echarse a llorar, según se mire..
En cuanto a Uso de la instalación cubierta:
Cadete Masculino A (Generación 93) Fase Previa Nivel A, Fase regular Nivel A-2: 1 hora de instalación cubierta y dos más en pista descubierta
Cadete Masculino B (Generación 93) Fase Previa Nivel B, Fase regular B-2: 1 hora de instalación cubierta y dos más en pista descubierta
Cadete Masculino 1 (Generación 94) Cadete grupo especial primer año: 1 hora de instalación cubierta y dos más en pista descubierta
Cadete Masculino 2 (Generación 94) Fase Previa Nivel B, Fase regular B-2: 1 hora de instalación cubierta y dos más en pista descubierta

Alguna diferencia?
Que yo sepa, todos los jugadores pagan lo mismo, visten de la misma manera (Unos no llevan un chándal NIKE y los otros sin marca, ni nada por el estilo..) así que cual puede ser la diferencia? Que unos tienen un entrenador un poco más titulado?, que juegan más amistosos de pretemporada? Qué unos van a un torneo y los otros no? Qué cuando llueve unos entrenan haciendo físico en las gradas del pabellón y a otros se les da fiesta?
Que yo sepa, hasta ahora a nadie se le ha vetado el derecho a jugar un partido amistoso o a ir a un torneo en representación del club, es una simple cuestión de si el entrenador considera que es necesario o no, en fin: cualquier motivo es bueno para quejarse, y sobre todo si se les escucha..
Ese es el problema..
Se les escucha!! No se pueden sostener dobles ni triples discursos, vamos todos a una? Queremos tener un buen nivel en el baloncesto de base?
Eso implica que alguna de la gente que se creía con derecho de que sus hijos/as lleguen al sénior porque los apuntaron a la escuela con 6 años, se de cuenta de que eso no es así. Somos un club de barrio eso está claro, pero eso va reñido con hacer las cosas bien?
Pero los entrenadores/as pedimos más..
Un equipo que juega en un Nivel A de Infantil, o en Cadete Grupo Especial o Interterritorial, no puede suspender sus entrenamientos porque llueva, no puede entrenar siempre en una pista diferente a la que disputan sus partidos, o tener un entrenador/a que cobra lo mismo que otro que entrene en un nivel inferior..
Con todos los respetos y sin menospreciar a nadie, considero que la simple exigencia de las competiciones que disputan estos equipos deberían implicar un mayor apoyo por parte de todos los estamentos del club.
Con el nivel que se ha adquirido en las últimas temporadas en categorías de formación, unido al sentimiento de club que definía al principio, muy mal se tendrían que hacer las cosas en las siguientes etapas para que, a medio plazo, los séniors del club no estén compuestos por un 50% de jugadores/as formados en el club, pero señores, hay que ponerse a trabajar todos a una para que todo lo que se ha sembrado en las últimas temporadas no se pierda en mucho menos tiempo de lo que ha costado construirlo..


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